Buscar:  
Diccionarios:
Alarcón
Arenas
Bnf_361
Bnf_362
Bnf_362bis
Carochi
CF_INDEX
Clavijero
Cortés y Zedeño
Docs_México
Durán
Guerra
Mecayapan
Molina_1
Molina_2
Olmos_G
Olmos_V
Paredes
Rincón
Sahagún Escolio
Tezozomoc
Tzinacapan
Wimmer
Palabra: Palabra exacta  Inicio Cualquier parte
En: Náhuatl Grafía normalizada Traducción
Resultados

coatepetl 

Paleografía: COATEPETL
Grafía normalizada: coatepetl
Traducción uno: templo [de Huitzilopochtli]
Traducción dos: templo de huitzilopochtli
Diccionario: Tezozomoc
Contexto:Y le abéis de guarda, defender, acreçentar en mayor estado y señorío, que es Coatepetl tetzahuitl Huitzilopochtli, le abéis de barrer su casa, templo, y sus mandamientos, de los que suelen hazerle de grandes sacrifiçios, que a esto fue biado, para que aguarde a los estrangeros y dé de comer, beuer y bestir a todos los que fueren en su obidiençia y basallaxe, que es esta comida para los quatro dioses que está aguardando y frontero el uno del otro de oriente a poniente y de norte a sur, de que abéis de usar de buestras guerras para este comer de los dioses, que sepan los que hasta agora no lo sauen que están aquí es [82v¾] estos dioses, que an de comer, pues ellos nos trujeron y encaminaron a este lago de agua de entremedias de estos tulares, cañauerales, y abéis de aguardarlos aquí los de las quatro partes del mundo (f:082v.)

Y así, benidos todos, Tlaacateeccatl, Tlacochcalcatl, Acolnahuacatl, Ezhuahuacatl, Ticocyahuacatl, Tocuiltecatl, Tlilancalqui, tendidos por ellos, biaron mensajeros a todas los pueblos suxetos a la corona mexicana, "y con la gente se trujeren de presos de los pueblos çelebraremos el templo nueuo se a acabado de labrar, que es el Coatepetl y Coatcocalli, tenplo de dios nueuo, y para esto bamos agora a esta guerra (f:135r.)


Fuente: 1598 Tezozomoc
Notas: Esp: [-- Esp: ]-- Esp: [-- Esp: ]--


Entradas


coatepetl - En: 1580 CF Index    coatepetl - En: 1598 Tezozomoc    coatepetl - En: 2004 Wimmer    

Traducciones


toponyme. - En: 2004 Wimmer    II-175 176, III-4(3), XI-260 - En: 1580 CF Index    templo [de Huitzilopochtli] - En: 1598 Tezozomoc    

Textos en Temoa

3r 22

auh ce itoca Tochancalquj contlati in xjuhcoatl quioalnaoati in Vitzilobuchtli njman jc quixil in Coiolxauhquj auh njman quechcotontivetz in itzontecon vmpa ommocauh in jtenpa Coatepetl auh in itlac tlatzintlan vetzico tetextitivetz ce ceccan veuetz injma in jcxi yoan itlac