huemac
Paleografía:
HUEMAC
Grafía normalizada:
huemac
Traducción uno:
Posiblemente "El de grandes manos"
Traducción dos:
Diccionario:
Durán
Contexto:HUEMAC : Posiblemente "El de grandes manos"
(Hueymac) (Uemac)
Rogaron los señores de esta tierra [Tula] a este santo varón § Hueymac § que se casase y respondió que ya tenía determinado de casarse, pero había de ser cuando el roble echase manzanas y el sol saliese por esta otra parte contraria y cuando la mar se pudiese pasar a pie enjuto, y cuando los ruiseñores criasen barbas como los hombres. En una pintura le vi con una loba larga y un sombrero grande puesto en la cabeza a este varón § Hueymac § y un rótulo que decía "padre de los hijos de las nubes". (T.1, p. 14)
Y cuando los españoles llegaron al puerto y los atalayas de Motecuhzoma los vieron, diéronle la nueva, diciendo que los hijos de § Hueymac § eran llegados. Respondió Motecuhzoma: "Esos vienen por el tesoro que § Hueymac § dejó acá, el cual había recogido para hacer un templo. Llévenselo y no vengan acá." La figura del ídolo presente es la que los mexicanos adoraron por el mayor dios de todos, y a quien tenían mayor confianza. Decían incitar los corazones de los hombres y embravecerlos para la guerra, de bajo la cual opinión adoraron los gentiles al dios Marte, y a esta causa llevaban la estatua de este ídolo a la guerra. (T.I, p. 15)
[Al saber que se acercaba el final de su reinado, Motecuhzoma envió a sus corcovados para que fueran al lugar llamado Cincalco en el cual, los hombre vivían para siempre] Pero que, primero, quería que fuesen ellos a saludar al señor de aquel lugar, que se llamaba § Uemac § , y que de su parte le diesen aquellos cueros de hombres [diez que había mandado sacrificar y desollar] y que le dijesen cómo el rey Motecuhzoma le suplicaba le recibiese en su compañía y servicio, porque lo tenía mucho en deseo, sólo, por librarse de lo que Tzompantecutli, señor de Cuitlahuac, y el rey de Tezcuco le habían anunciado antes de su muerte, y por ver que había ya visto tantas señales en el cielo y pronósticos y agüeros en la tierra, que lo tenía por cierto. Que le pedía de merced le administrase a su servicio. (T.II, p. 493)
Fuente:
1579 Durán