Buscar:  
Diccionarios:
Alarcón
Arenas
Bnf_361
Bnf_362
Bnf_362bis
Carochi
CF_INDEX
Clavijero
Cortés y Zedeño
Docs_México
Durán
Guerra
Mecayapan
Molina_1
Molina_2
Olmos_G
Olmos_V
Paredes
Rincón
Sahagún Escolio
Tezozomoc
Tzinacapan
Wimmer
Palabra: Palabra exacta  Inicio Cualquier parte
En: Náhuatl Grafía normalizada Traducción
Resultados

tlacochcalli 

Paleografía: TLACOCHCALLI*
Grafía normalizada: tlacochcalli
Tipo: r.n.
Traducción uno: Casa de descanso o de reposo. "Casa de flechas"
Traducción dos:
Diccionario: Durán
Contexto:TLACOCHCALLI* : Casa de descanso o de reposo. "Casa de flechas"

[Al referirse a lo que llamaban "ofrenda de los que han de morir", dice]Después de hechos aquellos bultos a manera de estatuas , hacíanles sus caras, poniéndoles sus ojos y boca y sus narices, y entre los ojos los ponían tizne y en la boca, alrededor de los labios, y poníanles a las espaldas unas divisas de banderetas y plumajes; cinco banderetas a cada uno, y poníanles sus mantas, muy galanas. Arrimábanlos a una pared en un aposento, que para esto tenían señalado en los templos, que le llamaban § tlacochcalli § , y por otro nombre, tziuac calli (T.II, p. 154)
[Al referirse a las exequias del rey Axayácatl, dice]Acabados de ir los señores de la otra parte de la Sierra Nevada, quedándose los demás en la ciudad, hacían una enramada muy grande, a la cual llamaban § tlacochcalli § , que quiere decir,"casa de descanso o de reposo" y en aquella enramada hacían una estatua, que era semejanza del rey muerto. Y esta estatua era de astillas de tea, atadas unas con otras y haciéndole su rostro, como de persona, emplumábanle la cabeza. (T.II, p. 298)
Fuente: 1579 Durán
Notas: ch-- c$--


Entradas


tlacochcalli - En: 1579 Durán    tlacochcalli - En: 1598 Tezozomoc    tlacochcalli - En: 2004 Wimmer    

Paleografía


TLACOCHCALLI* - En: 1579 Durán    

Traducciones


Maison des javelots, arsenal. - En: 2004 Wimmer    casa de guerra / tumba grande / aposento o tumba fromtero del templo de Huitzilopochtli - En: 1598 Tezozomoc    Casa de descanso o de reposo. "Casa de flechas" - En: 1579 Durán