temalacatl
Paleografía:
TEMALACATL
Grafía normalizada:
temalacatl
Tipo:
r.n.
Traducción uno:
Rueda de piedra. Piedra redonda. Piedra redonda para el sacrificio del desollamiento de hombres. "Piedra de huso"
Traducción dos:
Diccionario:
Durán
Contexto:TEMALACATL : Rueda de piedra. Piedra redonda. Piedra redonda para el sacrificio del desollamiento de hombres. "Piedra de huso"
Así atados [las semejanzas de los dioses Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Macuilxochitl, Chililico, Tlacahuepan, Ixtlilton y Mayahuel, después de la ceremonia neteotoquiliztli] los llevaban juntos a un sacrificadero que llamaban cuauhxicalco, que era un patio muy encalado y liso, de espacio de siete brazas en cuadro. En este patio había dos piedras, a la una llamaban § temalacatl § , que quiere decir rueda de piedra, y a la otra llamaban cuauhxicalli que quiere decir batea. Estas dos piedras redondas eran de a braza, las cuales estaban fijadas en aquel patio, la una junto a la otra. (T.I, p. 98)
[De lo que hacían durante la fiesta Tlacaxipehualiztli en el sacrificadero cuauhxicalco, cuando salía un viejo con otros cuatro que llamaban las cuatro auroras] Y con ellos, el dios Ixcozauhqui y el dios Titlacahuan, y poníanlos aquel viejo en un puesto, y en poniéndolos, iba y sacaba un preso de los que se habían de sacrificar y subíanlo encima de la piedra llamada § temalacatl § , y esta piedra tenía en medio un agujero, por donde salía una soga de cuatro brazas, a las cuales llamaban centzonmecatl. (T.I, p. 98)
[Después de haber sometido a los huastecos, Tlacaelel mandó a llamar a los canteros y les dijo:] Maestros, el rey nuestro señor [se refiere a Motecuhzoma] manda que se haga una piedra, grande y redonda, la cual se ha de llamar § temalacatl § , que quiere decir "rueda de piedra". En la haz de la cual han de estar pintadas las guerras que tuvimos con los tepanecas. (T.II, p. 171)
Esta es la solemnidad que Motecuhzoma el Viejo, primero de este nombre, hizo al estreno de la piedra llamada § temalacatl § , que quiere decir "rueda de piedra". (T.II, p. 175)
[De cómo Motecuhzoma mandó buscar la mayor piedra que se hallase para el sacrificio del desollamiento y de lo que en traerla a México sucedió.] Mandó llamar a todos los canteros de la ciudad de México y díjoles su voluntad y que luego, por todas partes y lugares de la provincia donde se pudiesen hallar, se pusiese gran diligencia y se buscase la mayor y más ancha piedra llamada § temalacatl § , que en nuestro romance quiere decir piedra redonda para el sacrificio del desollamiento de hombres, porque la que estaba allí ya no le contentaba. (T.II, p. 485)
Fuente:
1579 Durán