teponaztli
Paleografía:
TEPONAZTLI
Grafía normalizada:
teponaztli
Tipo:
r.n.
Traducción uno:
Atambor. Instrumento. "Tambor".Instrumento de palo
Traducción dos:
Diccionario:
Durán
Contexto:TEPONAZTLI : Atambor. Instrumento. "Tambor".Instrumento de palo
Era este ídolo [se refiere al dios de los bailes] de piedra y tenía los brazos abiertos, como hombre que baila, y tenía unos agujeros en las manos, donde le ponían las rosas o plumas. Teníanlo en un aposento fronterizo del patio donde era el ordinario baile, y dicen que en algunas festividades le sacaban al patio, y le ponían junto al atambor que ellos llaman § teponaztli § . (T.I, p. 189)
[De las ceremonias que hicieron los mexicanos para sacrificar a los matlatzincas] Salían luego los dioses, y todos juntos, o sus semejanzas, vestidos todos a la manera que ellos, y los diferenciaban en sus vestidos, los cuales todos se subían en lo alto del templo y luego sacaban los cantores un instrumento de palo que ellos usan para tañer en sus areitos, que se llama § teponaztli § , y poníanlo en medio del patio del templo. (T.II, p. 277)
[De las ceremonias que hicieron en las exequias en honor de Axayácatl y de lo que dijeron los señores a los esclavos que sacrificarían:] Mirad no os falte algo en el camino; id y servid con todo cuidado a vuestro señor y rey. Y, poniendo junto a las cenizas un § teponaztli § ?que es el instrumento con que ellos tañen cuando bailan- echábanlos junto a aquel § teponaztli § de espaldas y cortábanles el pecho. (T.II, p.300)
[Al referirse a la ceremonia de coronación del rey Tizocicatzin, dice:] Traía en la mano derecha un incensario lleno de lumbre. Tras él venían todos los grandes de la corte y uno de ellos traía la bolsa en que venía el incienso y los demás traían las codornices, y otros, las insignias reales, unas armas, una rodela, una espada, un arco y flechas. Y llegando el rey al atambor echábanle incienso en el incensario e incensábanlo, andando alrededor cuatro veces. Acabado de incensar, tomábanle un señor de aquellos el incensario y luego le administraba las codornices y sacrificábalas él con su mano al atambor, al dios de los bailes, que por la mayor parte y siempre le tenían pintado en el atambor, o en el pie del instrumento que ellos llaman § teponaztli § . (T.II, p. 309)
Fuente:
1579 Durán